Rescatar al Dinosaurio: Proyecto de ciencia y actividad sensorial

Proyecto de ciencia

Este proyecto infantil de ciencia es super acertado para momentos de calor porque el ingrediente principal es…. ¡el hielo! Con él tu hijo/a va a alucinar, ¡te lo prometo!

A lo largo del verano es importante ofrecer a tu hijo/a actividades con las que se divierta y siga desarrollando sus habilidades mientras aprende, por eso queremos compartir contigo esta actividad sensorial que se llama “Rescatar al Dinosaurio” pero que puedes adaptar para que tu hijo/a rescate cualquier animal o muñeco que le guste.

Es un proyecto super sencillo, con materiales que seguro tenéis en casa y tu hijo/a se lo pasará genial.

¿Qué necesitas?

  • Un recipiente (mejor si es de plástico ya que te será más fácil sacar el hielo)
  • Agua del grifo
  • Dinosaurios de plástico u otros juguetes pequeños de plástico
  • Sal
  • Herramientas de “excavación” como cuchara, pincel, cepillo de dientes, cuentagotas, palito de helado…
  • Bandeja o recipiente grande sobre el que hacer la actividad (que contenga el agua cuando el hielo se vaya deshaciendo)

Este proyecto requiere de una primera preparación por parte de un adulto para crear un bloque de hielo con dinosaurios u otros muñecos dentro.

Es importante que primero realices esta parte y cuando ya tengas listo el bloque de hielo con el dinosaurio a rescatar, entonces le expliques el proyecto a tu hijo/a y empecéis juntos el rescate.

Instrucciones para preparar el bloque de hielo (por parte de un adulto):

  1. Coloca el dinosaurio en el recipiente y añade agua, pero no lo llenes del todo.
  2. Deja que la primera capa de agua se congele, coloca otro dinosaurio o juguete y añade más agua.
  3. Puedes repetir este proceso varias veces hasta que tengas el recipiente lleno. En función de lo alto que sea tu recipiente, añade más o menos juguetes. Lo interesante es que queden a distintos niveles.
  4. Pon el recipiente con el agua y los muñecos en el congelador y espera unas horas hasta que esté totalmente congelado.
Proyecto de ciencia infantil

Instrucciones para hacer el proyecto de ciencia con tu hijo/a:

  1. Retira el bloque de hielo del recipiente que estaba en el congelador. Si tienes dificultad, puedes dejarlo reposar un poco o ponerle un poquito de agua tibia para que lo puedas sacar.
  2. Coloca el hielo sobre una bandeja o recipiente grande, que tenga paredes para que contenga el agua pero que no sean demasiada altas y molesten al hacer el proyecto. Lo ideal es una bandeja de horno.
  3. ¡Ahora es el turno de tu hijo/a! Tiene que rescatar al dinosaurio o muñecos atrapados en el hielo.
  4. Puedes ofrecerle sal para que experimente cómo ésta derrite el hielo y también el resto de herramientas de “excavación”: cuchara, pincel, cepillo de dientes, cuentagotas, palito de helado…
  5. Cuando lleve un rato excavando, puedes ofrecerle también un poco de agua tibia en una taza, para que experimente qué sucede cuando la tira sobre el hielo.
  6. Al final del proceso conseguirá rescatar al dinosaurio y sacarlo del bloque de hielo.
Proyecto de ciencia infantil
Esta actividad es muy entretenida y con ella tu hijo/a desarrollará sus motricidad fina y aprenderá sobre física y los distintos estados de la materia (sólido, líquido), así como las reacciones de la sal y el agua tibia sobre el hielo.

Proyecto de ciencia infantil

Puedes hacerla con niños y niñas a partir de 2 años ya que es una actividad sensorial muy estimulante y divertida. Y en el caso de niños y niñas de más edad es perfecta para trabajar la resiliencia, el compromiso y aprender sobre ciencia.

Además genera una gran satisfacción cuando finalmente tu hijo/a consiga sacar el dinosaurio del hielo y sentir que ha cumplido su objetivo, por eso también es ideal para fortalecer la autoestima.

Proyecto de ciencia infantil
Proyecto de ciencia infantil

Espero que te sea útil, que disfrutéis haciéndola y de paso os refresquéis un poquito en los días de calor veraniego.

 

 

Las fotos y la idea de este proyecto son del blog en inglés Sweet Lil You.

    Regresar al blog

    Deja un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.