Creatividad es una palabra enorme, grandísima. Una capacidad maravillosa con la que nacemos todos los seres humanos.
La capacidad de crear es algo increíble y casi mágico: nuestros pensamientos llevados a la acción y el uso de nuestras manos y otros materiales, pueden dar forma a nuevas ideas, objetos, instrumentos, obras de arte y muchísimas cosas más.
Todo el mundo habla de la creatividad y de la importancia de favorecerla durante la infancia. La verdad es que todos los peques son super creativos, solo hace falta observarlos mientras juegan, pintan o hablan para darnos cuenta que su capacidad creativa es desbordante.
Lo triste, sin embargo, es que todos los estudios muestran que perdemos nuestra capacidad creativa según vamos creciendo y la gran mayoría de adultos somos personas muy poco creativas. ¡Una verdadera lástima!
Nosotr@s estamos convencidos que la creatividad tiene una fuerza imparable y es una cualidad indispensable para ser feliz y vivir la vida que queremos.
Por eso nos parece tan importante que nuestros hij@s tengan a su alcance juguetes, materiales y experiencias que favorezcan su potencial creativo y que ayuden a que éste no disminuya con el paso del tiempo, ¡sino todo lo contrario!
“La creatividad no se gasta. Cuanta más usas, más tienes”. (Maya Angelou)
La importancia de dar espacio (y tiempo) a la creatividad infantil
Crear implica muchas cosas.
Quiere decir tener curiosidad y observar nuestro entorno.
Significa también pensar, reflexionar y volver a pensar de nuevo y desde otras perspectivas.
También tiene que ver con el poder creativo de nuestro cuerpo, sobretodo nuestras manos.
Quiere decir ver cosas, donde otros no ven nada.
Es perseguir sueños, ideas y objetos que ahora no existen pero a los que nosotros podemos dar vida.
Es manipular, mezclar, probar, experimentar, jugar, equivocarse e intentarlo de nuevo.
Todos estos procesos se llevan a cabo de forma natural cuando tu hij@ está haciendo alguna actividad creativa, ¡y sin que él o ella se dé apenas cuenta!
La capacidad de ser creativos enriquece nuestra vida y nos da más libertad, más autonomía de pensamiento, más independencia.
Por eso es importante dar espacio y tiempo a nuestr@s pequeñ@s para que exploren su lado más creativo. ¿Qué significa esto?
Deja que tu hij@ observe la naturaleza sin prisas: las hormigas en fila, los agujeros en la tierra, las hojas caídas de los árboles, los distintos tipos de insectos, el tacto de la tierra seca o mojada en sus manos…
Dale espacio a tu hij@ para jugar con materiales de artes plásticas y ensuciarse sin agobios: pintar con los dedos, jugar con barro, pintar con pinceles, ceras, tizas…
Sé un buen compañero o compañera de juegos y pensamientos: no juzgues, no le digas que los peces no vuelan o que los elefantes son de color gris, no le digas que hay cosas imposibles, no límites sus ideas… ¡ayúdalo a pensar a lo grande!
Pon a su alcance juguetes con los que pueda crear nuevas formas, objetos o incluso nuevos juguetes, potenciando así su pensamiento creativo y experimentando en primera persona su capacidad para crear.
Ofrécele materiales de juego libre y desestructurado que puedan ser una y muchas cosas a la vez, como por ejemplo un cuenco: un lugar donde guardar tesoros, un plato para dar de comer a sus muñecos, un espacio para jugar a cubrir y descubrir otros objetos, etc.
Escucha sus historias y foméntalas: dedicar un espacio en casa para inventar historias, para crear personajes, para disfrazaros, para jugar a ser otros, para transformarnos o imitar otras personas, otros roles, otros animales.
Ponlo en contacto con los grandes artistas de todos los tiempos para que pueda apreciar la belleza en su sentido más amplio y abstracto: pintura, música, danza, escultura, etc…
Comparte con tus hij@s aquello que a ti también te gusta y que crees que es bello y hermoso. De la búsqueda de la belleza y de la bondad, nace la creatividad.
Algunos juguetes y materiales para potenciar la creatividad infantil
A continuación te dejamos algunas ideas de juguetes y materiales con los que podéis jugar en casa para favorecer la creatividad infantil, ¡esperamos que te gusten tanto como a nosotr@s!
Pizarra de doble cara
Es genial para expresar toda la creatividad artística de tu hij@ de muchas formas diferentes: con tizas por el lado de la pizarra, con rotuladores por el otro lado, con imanes o magnéticos para inventar nuevas creaciones y con pinceles al extender el rollo de papel y jugar con pinturas de todo tipo. ¡Le encantará y después podéis crear una exposición con todas sus obras de arte!
Cajas de manualidades
Perfectas para favorecer también la motricidad fina, la concentración y el pensamiento lógico. Nos encanta cómo de unos trozos de tela, foam o cartulina, tu hij@ podrá crear otras piezas de las que se sentirá muy orgullos@ y con las que podrá jugar y aprender sobre distintas temáticas: el espacio, la selva, el mar, el mundo, etc.
Ver Día en la playa (caja de 3 manualidades)
Kit de construcción FarmBit de The Offbits
Ideal para desarrollar el pensamiento creativo y empezar a crear a base de unir distintas piezas de plástico, metal y cartón. Potencia el pensamiento abstracto y la imaginación, ya que al finalizar una construcción podemos darle vida y transformarla en protagonista de una historia, una aventura o cualquier cosa que se nos ocurra.
Ver Kit de construcción FarmBit
Mandalas
Una forma genial de potenciar el pensamiento abstracto y creativo a la vez que tu hij@ manipula distintas formas, pesos y colores. Son geniales para experimentar con la armonía, la combinación de colores y formas y para ser conscientes de que a veces algo muy pequeño, combinado con otros, puede crear grandes cosas hermosas.
Pizarras portátiles Jaq Jaq Bird
La mejor forma de desarrollar la creatividad infantil y la imaginación en cualquier lugar, no solo en casa. Estas pizarras portátiles caben en tu bolso y tu hijo/a puede pintar con ellas en el coche, en el restaurante, en el parque... ya que incluyen un práctico bolsillo donde se guardan las tizas. Además, estas tizas son especiales porque no tienen polvo y se deslizan fácilmente como si fueran mantequilla.
Ver Pizarras portátiles Jaq Jaq Bird
Hay muchas más formas de potenciar la creatividad con tu hij@ en casa, esto son tan solo unas ideas, esperamos que te resulten útiles y que las hagas crecer según vuestros propios gustos y preferencias.