Los juguetes de madera tienen múltiples beneficios para los más pequeños. Les permite acercarse más a la naturaleza que les rodea y a jugar con materiales naturales sin demasiadas modificaciones.
¿Cuántas veces hemos regalado un juguete a un niño o niña y lo primero que ha hecho es jugar con la caja o el envoltorio?
Los peques no necesitan mucho para aprender y para ser felices. Menos es más. Y con los juguetes pasa lo mismo. Los mejores juguetes, según nuestra opinión, son aquellos que dejan espacio necesario a su imaginación y creatividad, que les permiten ser libres y descubrir el mundo a su ritmo.
Es por eso que apostamos por los juguetes de madera y creemos en la siguiente afirmación:
Cuantas menos cosas haga un juguete, más cosas hará la mente de mi peque.
¿Siempre han existido los juguetes de madera?
Si retrocedemos un poco a nuestra infancia o a la de nuestros padres y abuelos nos daremos cuenta que de toda la vida ha habido juguetes de madera o de materiales naturales. Es más, entonces, los juguetes de madera eran los protagonistas de cualquier hogar: una peonza, un yo-yo, coches de madera, balancines, cuerdas de saltar...
¿Por qué dejar atrás esos buenos recuerdos de la infancia? ¿Por qué cambiarlo todo por sonidos, luces y movimientos? Aunque hayan pasado unas generaciones, los niños siguen siendo niños. Y aunque la tecnología se ha desprendido a gran velocidad sobre nosotros, como padres, tenemos que hacernos una pregunta:
¿Qué beneficios quiero que le aporten a mis hijos los juguetes?
Reflexiona sobre esta pregunta y actúa en consecuencia a lo que verdaderamente crees. En definitiva, nosotros creemos que los juguetes de madera son un clásico de toda la vida y un material infalible para crecer y desarrollar capacidades durante la infancia. Es por eso que queremos compartir contigo 5 de sus mayores beneficios.
1. Los juguetes de madera conectan a tu peque con la naturaleza y estimulan sus sentidos
Los materiales naturales tienen un ciclo que tu peque puede entender y reflexionar. ¿Cómo ha llegado este juguete a mis manos? Además, los juguetes de madera conectan con ellos desde bien pequeñitos a través del tacto con sus formas rugosas o su peso. Se hace un poquito más complicado explicar o sentir todo eso con juguetes de plástico.
2. Los juguetes de madera fomentan la imaginación y la creatividad
Por lo general, los juguetes de madera son materiales menos estructurados, con los que tu hijo puede imaginar y crear aquello que desee, sin límites. Estos juguetes animan a los niños a inventar historias y a dar rienda suelta a su imaginación. Por eso podemos decir que son fantásticos para estimular la creatividad de los peques de la casa.
3. Los juguetes de madera son duraderos
Al ser juguetes atemporales y ser tan durables, son útiles para cualquier generación, por lo que puedes reciclar y usar tanto para hermanos, primos, sobrinos... ¡Viva el reciclaje! Además, los juguetes de madera tradicionales nunca pasan de moda.
4. Los juguetes de madera crecen con tu hijo
Lo bueno de los juguetes de madera es que se adaptan a la etapa madurativa de cada niño o niña. En un primer momento jugará de una forma y conforme vaya creciendo, irá encontrando nuevas formas distintas de jugar, incorporándolos en escenarios más complejos, aprendiendo geometría o física o utilizarlos para resolver problemas de todo tipo.
5. Los juguetes de madera son seguros para tu peque
Cuando los más pequeños manipulan juguetes, podemos llegar a preocuparnos por su seguridad. Los juguetes de madera hacen ruido, sí, pero es un ruido que les hace ser conscientes del material que manipulan. Eso sí, son muy seguros ya que la posibilidad de que se rompan es muy mínima en comparación a los juguetes de plástico.
Esperamos que te haya gustado nuestra reflexión sobre los juguetes de madera y que te sirva de ayuda para tomar tus propias decisiones sobre los juguetes de tu hij@. Gracias por leernos. Nos encantaría que nos dejaras un comentario aquí debajo con tu opinión :)