Joguines Grapat: características y valores de sus juguetes para bebés

Todos los niños han jugado con multitud de juguetes durante su infancia, juguetes que despiertan la fantasía y dejan volar la imaginación de los pequeños y pequeñas. Estos juguetes, a su vez, se convierten en bonitos recuerdos cuando creces y, al observarlos, sientes cierta sensación de nostalgia y añoranza de aquellos tiempos.

Hoy en día es cierto que muchos niños cada vez juegan menos con los juguetes y utilizan cada vez más las nuevas tecnologías para entretenerse. Estamos hablando de los smartphones, de las tablets o de los ordenadores que, aunque están muy bien y son muy útiles, no dejan volar la imaginación como lo hacían los juguetes de antes.

Una de las empresas jugueteras que más ayudan a la reivindicación del valor de la imaginación en los más pequeños y pequeñas de la casa es Joguines Grapat, una pequeña empresa que nació por casualidad hace algunos años y que, poco a poco, ha ido creciendo y llevando su visión y sus valores cada vez un poco más lejos.

Grapat: ¿por qué sus juguetes son distintos al resto?

Como cuentan ellos mismos en su página web, Grapat comienza a gestarse tras el nacimiento de Lola, la primera hija del matrimonio fundador. Sus padres se dieron cuenta de que la niña en realidad no necesitaba juguetes para jugar, sino que utilizaba su propio ingenio para transformar cualquier objeto de uso cotidiano en juguetes.

Entonces, se les ocurrió que probablemente Lola no era la única niña en el mundo que hacía aquello, por lo que se mudaron a una casa de campo para empezar a trabajar con la madera para hacer juguetes hasta que se fundó la empresa.

La empresa nació así con la idea de llevar un puñado ("grapat", en catalán) de piezas sueltas y ofrecerlas a un montón de niños y niñas para que desarrollaran su propia imaginación.

De esta manera, para trabajar en un producto, se inspiran en la forma natural del mismo y eliminan todo lo accesorio, dejando el juguete reducido a su mínima expresión. De esta manera, estos juguetes pueden transformarse en lo que sea dependiendo de la imaginación de los más pequeños.

Por ello, son juguetes distintos al resto, alejados de las pantallas y de la tecnología. Utilizan la madera como elemento principal, convirtiendo cada pieza en un juguete único e irrepetible.

El colorido de los juguetes es, para Joguines Grapat, otro de los pilares fundamentales de su éxito. Ya que los colores se conectan con el estado de ánimo y todo lo que sucede en nuestro interior. En este aspecto, como hemos dicho arriba, son piezas únicas y no hay dos iguales, ya que se tiñen a mano sin tapar las vetas de la madera con tintes que no son tóxicos.
Igualmente, los acabados de los mismos, se realizan con ceras y aceites vegetales que tampoco son tóxicos y que le dan un fuerte olor característico que se va desvaneciendo con el tiempo.

Valores que promueven las propuestas de Grapat

Piezas sueltas de madera

Los valores que promueven las propuestas de Grapat son muy positivos y, sobre todo, parten del amor al trabajo. De ello se deriva el hecho de que los juguetes deben estar totalmente hechos a mano para que cada una de las piezas sea una obra única e irrepetible.

Los juguetes, así, tienen un proceso lento de creación, ya que deben ser probados por niños antes de proceder a su puesta en el mercado. Ante todo, deben resultar útiles para el juego de los más pequeños de la casa. De esta manera, podrá utilizar su imaginación sin límites.

Por ello no incluyen ningún manual de instrucciones en sus juguetes, ya que no existe una única manera de usarlo. Como vemos, no existen límites cuando se trata de potenciar la imaginación y la creatividad de los niños y de las niñas.

Otro de los valores es el amor a la naturaleza y el respeto al medio ambiente, ya que no tratan de modificar las piezas de ninguna manera. Tratan a cada una de ellas como si tuvieran alma propia y una historia que contar. Por ello, consideran la madera como el elemento perfecto para hacer sus creaciones.

Lo mismo ocurre con la pintura. Ya que, como hemos visto antes, todos los juguetes están coloreados a mano con tintes naturales que no resultan tóxicos. Esto se une con el primer valor de otorgarle a cada uno de los juguetes un valor irrepetible, ya que la pintura no le da el mismo color ni apariencia a todos los colores por igual.

Así, la sostenibilidad y el amor al medio ambiente son una de las señas de identidad de esta fantástica empresa de juguetes. Por ejemplo, utilizan productos vegetales y biodegradables cuidando que sean ecológicos y respetuosos con el medioambiente. Así como tampoco se utilizan bolsas de plástico para realizar los embalajes, utilizando en su lugar cajas de cartón biodegradables.

Por último, esta empresa, pretende garantizar unas condiciones de trabajo seguras y justas, por lo que sus colaboradores y proveedores son todos de la Unión Europea. Se posicionan como una empresa autogestionada cuyo pilares fundamentales son el crecimiento personal y el desarrollo profesional, además, de incluir en su plantilla a personas con diversidad funcional para participar en los procesos de embalaje.

Por lo tanto, Joguines Grapar es una empresa diferente del resto, con una personalidad y unas metas claras y diferenciadas. Pretende potenciar y ayudar a desarrollar la imaginación de los niños de una manera totalmente libre de condiciones y además lo hace de una manera sostenible y procurando el máximo respeto por la naturaleza y por las personas que se implican en los procesos de fabricación, embalaje y transporte.

Consulta nuestro catálogo de juguetes de la marca Joguines Grapat.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.