Cómo hacer un collar de macarrones

Cómo hacer un collar de macarrones

 

Las manualidades infantiles son un recurso genial para que tu hijo o hija se divierta mientras desarrolla distintas habilidades. Pero a veces nos complicamos queriendo hacer algo muy laborioso, con lo cual el resultado no es satisfactorio, o quizá necesitamos materiales que no tenemos en casa y entonces nunca encontramos el momento de prepararla.

Por eso esta manualidad de hacer collares de macarrones es una de mis favoritas: los materiales necesarios son pocos y casi seguro que los tienes en casa, es fácil de hacer y el resultado siempre sale bien. 

Es una actividad ideal para niños y niñas a partir de los 3 años, ya que tienen más desarrollada la función de pinza en los dedos para pasar el cordel por dentro del macarrón, pero también puedes plantearla com un trabajo en equipo entre hermanos y hermanas de distintas edades: los de menor edad pueden pintar los macarrones y los mayores ensartarlos en el cordel y atar la cuerda.

Las fotos de esta manualidad son de Nora Alle, del blog en inglés The Spruce Crafts. Ella propone teñir los macarrones, aunque también puedes pintarlos directamente con tempera y dejarlos secar. El proceso de teñido es un poco más largo y requiere de más pasos y es el mismo que se usa para teñir los huevos de Pascua.

Esta manualidad es ideal para favorecer la motricidad fina, ya que se requiere de concentración y destreza para ir pasando el cordel a través de los distintos macarrones. Y también es genial para desarrollar la creatividad, dado que tu hijo o hija realizará algo desde 0 con sus propias manos y previamente tendrá que pensar cómo de largo quiere que sea el collar, de qué color, etc.

¡Venga, vamos al lío!

Como hacer un collar de macarrones

¿Qué necesitas?

  • Macarrones crudos (o cualquier otro tipo de pasta que tengas en casa)
  • Pintura
  • Cuerda
  • Tijeras
  • Pincel (opcional)

Si quieres teñir los macarrones en lugar de pintarlos con pincel, también necesitarás:

  • 1 jarra con agua (2 tazas aproximadamente)
  • Bandeja de horno
  • 1/2 taza de vinagre
  • Colador

Pasos a seguir:

Pintar los macarrones:

Coloca los macarrones crudos sobre una mesa (previamente protegida con papel) y píntalos directamente con un pincel.

Si a tu hijo o hija le es más fácil, puedes poner pintura sobre el papel o un plato y poner los macarrones directamente encima de la pintura, dándole color con las manos.

Puedes pintar todos los macarrones del mismo color o combinar distintos colores, según quieres que sea el collar.

Deja secar los macarrones sobre una superficie lisa, el tiempo será mayor o menor en función de la cantidad de pintura usada, pero cuenta aproximadamente unos 20 minutos.

Pintar los macarrones de colores

Teñir los macarrones:

Si prefieres teñir los macarrones, llena una jarra grande con 2 tazas de agua y vierte dentro de ella 1/2 taza de vinagre.

A continuación, añade la pasta que quieres teñir dentro de la jarra donde tienes la mezcla de agua y vinagre.

Añade pintura a la jarra, ten en cuenta que cuanta más pintura le pongas, más intensidad tendrá el tinte de color. Te interesa que esté bastante saturada de pintura para que se pueda teñir la pasta.

Deja que la pasta se remoje en la mezcla de tinte durante 20 minutos. Pasado este tiempo puedes sacar un macarrón para valorar si te gusta la intensidad del color. Si lo quieres más fuerte, déjalo más tiempo en remojo o agrega más pintura a la mezcla.

Cuela la pasta en el fregadero con la ayuda de un colador y coloca la pasta teñida en una bandeja de horno para dejarla secar. El secado suele tardar unos 30 minutos aproximadamente.

Como hacer un collar de macarrones

 

Preparar el cordel

Decide primero cómo de largo quieres que sea tu collar y mide el trozo de cordel necesario. 

A continuación, corta el cordel que vas a usar para el collar con unas tijeras.

Ensarta la cuerda a través de un macarrón y haz un nudo a su alrededor, de forma que evite que el macarrón salga a través del otro lado del cordel y así todas las piezas queden sujetas dentro del collar.

Como hacer un collar de macarrones

Ensartar macarrones

Coge el cordel por la parte contraria a donde has puesto el macarrón atado y ves ensartando las distintas piezas de macarrones.

Si has pintado los macarrones de distintos colores, puedes ahora combinarlos según cómo quieres que sea el diseño de tu collar.

Poco a poco ves ensartando todos los macarrones por el cordel.

Manualidades infantiles

Acabar el collar

Asegúrate de dejar suficiente cordel en ambos extremos para poder cerrar el collar. Puedes hacer pasar el final del cordel a través del primer macarrón que fijaste y así que todo el collar quede cerrado. 

Ata los dos extremos de la cuerda en un nudo para cerrar el collar y ya lo tienes listo, ¡seguro que ha quedado precioso!

Manualidades infantiles

Si te animas a hacer este collar de macarrones, no encantaría conocer tu opinión y cómo os ha quedado. Puedes compartir tu experiencia en los comentarios más abajo.

Fotografías de Nora Alle, del blog  The Spruce Crafts

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.